sábado, 15 de diciembre de 2012

Función social del músico en 10 podcast

En esta ocasión los alumnos de Bachillerato tenían que realizar un trabajo de investigación sobre la función social del músico a lo largo de la historia. Primero tenían que apuntarse en este doc para elegir una época y un rol o personaje de la historia musical. Despues siguiendo las pautas que se les daba en el mismo doc y partiendo de una serie de materiales colgados en el site realizarían una especie de biografía sociológica que nos permitiera ver la evolución de la figura del músico a lo largo de la historia, el lugar que ha ido ocupando en la consideración social, como se ha ido ganando la vida, labrando su reputación, construyendo un imaginario colectivo, su lugar en la historia.
El trabajo debía ser entregado en forma de audio, lo que se conoce como podcast, para ello al igual que sus compañeros de 4º se abrieron una cuenta en Souncloud. Aquí podéis ver el resultado

viernes, 14 de diciembre de 2012

Música, emociones y neurociencia...y podcast

Este era el sugerente título del episodio de Redes (ese imprescindible programa de Eduardo Punset) que los alumnos de 4º tenían que visionar y sobre el que debían redactar un resumen.


Hasta ahí todo normal, pero puesto que ya estabamos trabajando en el aula de informática la Aplicación de diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, con el programa Audacity se me ocurrió proponerles la grabación de un podcast, ¿mande?.
Un podcast no es otra cosa que un archivo de sonido que se puede escuchar en streaming y que puede albergar todo tipo de contenidos sonoros. Puede ser una interpretación musical, un programa de radio, un texto narrativo, un poema, una conferencia, un paisaje sonoro...
Como veis las posibilidades son infinitas. Para realizar esta actividad decidimos utilizar SOUNDCLOUD, una herramienta 2.0 de lo más interesante que nos permite generar y guardar nuestros archivos sonoros (podcast) y compartirlos en Internet y las Redes Sociales.
Pero antes de subir nuestras grabaciones a Soundcloud aprenderíamos a editar el audio. Ahí es donde entra Audacity. un potente y a la vez sencillo editor de audio que sirve entre otras cosas para corregir errores de dicción, repetir pasajes inaudibles, eliminar ruidos de fondo, amplificar el sonido, poner filtros, etc.
Aquí podéis escuchar un par de ejemplos, en este caso pertenecen a Laura y a David:





domingo, 9 de diciembre de 2012

La música es como los pájaros


En esta ocasión trabajamos en Bachillerato el tema de los "Espacios y funcionalidad de la música". A través de una serie de materiales colgados en el site de clase les propuse a mis alumnos que intentaran contestar a las  siguientes preguntas:
  1. ¿De donde viene la fascinación por el sonido?
  2. ¿Existe algún lugar en la tierra o en el espacio donde no existe el sonido? 
  3. ¿Qué es una cámara anecoica?
  4. ¿Existe el auditorio perfecto? Si fuerais arquitectos y os encargaran un auditorio ¿que factores tendríais en cuenta? 
  5. ¿El canto gregoriano sonará igual bien en una sala sinfónica? ¿Una orquesta sinfónica sonará bien en una iglesia románica?
Establecimos una fecha para debatir estas y otras preguntas en clase. A través de los debates intentamos establecer una serie de pautas para hablar sobre un tema en concreto y adquirir habilidades sobre el uso público de la palabra, cosa que me parece fundamental para desarrollar la competencia lingüistica de nuestros alumnos y que con demasiada frecuencia olvidamos poner en práctica los propios docentes.
Además les propuse ver el vídeo de David Byrne Como la arquitectura ayudó a la evolución de la música 



Después les pedí que me enviaran sus conclusiones en una redacción hecha con justpaste.it
Todos hicieron un gran trabajo pero quiero destacar uno especialmente, su autora es Patricia Ramos y su trabajo se titula La música es como los pájaros del que cogí el título para este post. Juzgad vosotros mismos, yo creo que tenemos aquí a una escritora en potencia.

Sitios donde escuchar y descargar música legal y gratuita (más o menos)

Todo empezó con la pregunta ¿cómo conseguís la música que escucháis? ¿la compráis, la bajáis,  la escucháis en streaming? 
Hace no demasiados años la pregunta hubiera sido ¿cual fue el último CD que compraste? y un poco antes ¿cual fue el último disco o casette que compraste? Respecto a la escucha otro tanto de lo mismo, antes se preguntaba por los programas de radio que escuchabamos. Hoy el sistema preferido para escuchar música es Youtube y si no fijaos en ese fenómeno del Gangnam style que va por los 900.000.000 de visitas y subiendo, siendo el vídeo más visto de toda la historia del servidor.


Esta pregunta se inscribe dentro de los temas "La edición, la comercialización y la difusión de la música" y "Nuevas modalidades de distribución de la música y sus consecuencias para los profesionales de la música y la industria musical". 
Está claro que las consecuencias de esta revolución en nuestros usos y costumbres de consumidores musicales han sido devastadoras para la industria y sin duda aún no hemos visto todo lo que tiene que venir.
Mientras tanto les propongo a mis alumnos un trabajo de investigación sobre cuantos y cuales son los sitios para escuchar y descargar música de internet, principalmente los legales y gratuitos pero finalmente decidimos incluir todos, legales o alegales (que no ilegales), mientras la ley Wert/Sinde se define.
Tienen que averiguar lo siguiente:
  1. Si la música es gratis, de pago o ambas opciones
  2. Si es de pago cómo se paga (por canción, por suscripción, etc)
  3. Ofrece grupos y artistas conocidos, desconocidos o de todo tipo
  4. Se puede descargar la música, escuchar en streaming o ambos
  5. Requiere registro o se puede utilizar sin registrarse
  6. Se puede compartir a través de RRSS (Redes Sociales como Facebook, Twitter etc) o no
 Este es el resultado: