miércoles, 8 de febrero de 2012

Pelea de gallos: Haendel vs Scarlatti

No me resisto a colgaros este vídeo que he encontrado en Youtube. Aparte de que es muy divertido me parece que muestra muy bien varias de las características de la música barroca que hemos comentado en clase: el gusto por la ornamentación y la improvisación de los intérpretes, el virtuosismo que es considerado como un signo de distinción, la competencia por ser el mejor en un determinado instrumento, la especialización...
La escena nos muestra un suceso real ocurrido en Roma en 1708.  Haendel es invitado por un príncipe romano a medirse con el famoso compositor Doménico Scarlatti, para dilucidar cual de los dos era mejor en el arte de tañer el clavicordio. Ambos junto con Bach nacieron el mismo año, 1685, por lo que tenían la misma edad: 23 años.
Aunque en el vídeo el propio Haendel nos cuenta que ganó el duelo, la realidad es que el jurado declaró un empate técnico, pues no fueron capaces de decantarse por uno u otro. Sin embargo poco más tarde tuvo lugar otro duelo al órgano y ahí sí,  Haendel fue considerado superior.
Ambos se tenían un enorme respeto y se consideraron buenos amigos toda la vida. Se cuenta que cuando mencionaban el nombre de Haendel ante Scarlatti este se santiguaba como si hubiera nombrado al mismísimo dios todopoderoso.
Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada