sábado, 25 de febrero de 2012

El bajo continuo ¿una moda pasajera?

El Bajo Continuo, fue tan importante durante los siglos XVII y XVIII que algunos historiadores se refieren al Barroco como la época del Bajo Continuo. No hay aria, recitativo, coro, concerto, sonata en la que no se oiga esta textura que, os recuerdo consiste en una melodía grave + acordes o arpegios
El bajo continuo puede ser realizado por un instrumento solo, siempre que sea polifónico (claveórganoo por varios instrumentos,  uno grave que haga la  melodía del bajo (violoncello, viola da gamba, fagot...) y otro como el arpa o el laúd, que haga los acordes, arpegios o ripieno. 
De la parte del bajo continuo el compositor solo escribía la melodía del bajo y unos números o cifras (por eso a veces al bajo continuo se le llama bajo cifrado). En el ejemplo de abajo podéis ver la parte del bajo cifrado (la que lleva clave de Fa) que pone Violone e Cembalo, es decir violonchelo y clave. Está claro que el chelo hace las notas que están escritas, pero ¿qué hace el clave? Muy fácil, interpreta las cifras como acordes o arpegios tomando la nota escrita como la fundamental del acorde y el número le sirve para sacar la otra u otras notas del acorde. Por ejemplo, la primera cifra que vemos es un 6 debajo de Si bemol, quiere decir que el clave tiene que tocar también una sexta por encima, es decir sol

A.Corelli: Allemanda del Trio sonata en Re menor op. 2 nº 2

Esto es un aspecto muy interesante del bajo continuo ya que permitía al interprete un alto grado de improvisación y variación. Una misma obra tocada por distintos interpretes sonaba siempre distinta ya que la cifra podía ser interpretada de forma personal: arpegiada, en acordes, con notas de relleno, en octavas distintas, y por supuesto con distintos instrumentos.
Mirad estos dos ejemplos de una misma obra, Si dolce è el tormento de Monteverdi que hemos tocado en clase. Son la misma y son distintas. Monteverdi solo escribio la melodia de la voz y la del bajo, lo demás lo ponen los intérpretes.  Esa es la grandeza del bajo continuo.





Y todo esto empezó a desaparecer a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, a medida que se fue afianzando el estilo galante que luego sería conocido como clasicismo donde la textura de la melodía acompañada sustituyó a la del bajo continuo. 
Pero, escuchad esto, ¿oís ese bajo eléctrico y ese piano acompañando a la voz? Esto es de ahora, se llama JAZZ y de algún modo, aunque en puridad no se le pueda considerar como tal, sigue utilizando la textura del bajo continuo.




 Y un vídeo curioso, esto es un basso ostinato, es decir un bajo continuo que repite un patrón melódico insistentemente ¿a que no adivináis cual de los 5 músicos lo hace? ¿Y la parte de los acordes?



11 comentarios:

  1. Hola me pareció muy interesante el tema y me gustaría saber si me puedes decir mas ejemplos de canciones actuales que implementen el bajo continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de temas de jazz. Allí donde haya un contrabajo o bajo eléctrico más un piano o guitarra rítmica, ahí encontrarás la textura del bajo continuo.

      Eliminar
  2. Una aclaración: el violone barroco y el violoncello barroco son 2 instrumentos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El uso histórico de la palabra "violone" ha dado ocasión a duras polémicas entre los eruditos sobre su significado exacto, debidas por un lado a la imprecisión con la que ha sido utilizado el propio término desde el siglo XVI y, por otro, a la enorme variabilidad de tamaños, modelos y afinaciones que ha habido (y hay aún) entre los instrumentos graves de cuerda frotada, siempre lejanos de la estandarización. Durante el siglo XVII la palabra fue utilizada sobre todo para denominar al violone en Sol y al violonchelo (término italiano que significa literalmente pequeño violone), destinándole por ejemplo Arcangelo Corelli el acompañamiento de su Op. V (Sonate a Violino e Violone o Cimbalo, Roma, 1700)" https://es.wikipedia.org/wiki/Violone

      Eliminar
  3. Yo creo que toda la musica occidental acual (rock, pop,...) utilizan el bajo continuo. Si ves una partitura de este tipo de canciones, veras que hay una linea de bajo compuesta (los cellos del barroco por ejemplo) y una notacion, "E, Am, Dm, C" por ejemplo, que seria el cifrado, para guitarra (la clave del barroco, por ejemplo). Y puede ser interpretada como la original grabada, o una version que tocas con tus amigos en el parque con un par de guitarras, sin perder la esencia y la base armonica de la composicion original. Asi que en mi opinion, casi cualquier canción que oigas hoy en la radio tiene bajo continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero la mayoría de partituras de las que hablas, tanto del pop como del rock, recogen la melodía principal más los acordes, no la melodía del bajo propiamente. El bajo se saca de las notas fundamentales de los acordes señalados en la partitura, que suelen ser los tres básicos de la tonalidad en la que esté compuesta la canción, tónica, dominante y subdominante. Las líneas melódicas de estos bajos suelen ser mucho más pobres que en el jazz o por supuesto en el Barroco.

      Eliminar
  4. Estupendo artículo, muy oportuno el matiz diferenciador entre bajo continuo y bajo cifrado, que a menudo se comentan como sinónimos.
    Me permito una sugerencia que quizás ya hayan hecho otros: el nombre del Blog contiene una incorrección gramatical en Latín, ya que la construcción latina tendría que ser "AD MUSICAM FACIENDUM", es decir, "a o para hacer música", con el sustantivo MUSICAM en acusativo, como corresponde a su función de Complemento Directo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario José y por la aclaración sobre el nombre del blog que, efectivamente, ya se encargó de señalarme el compañero de latín en su día, (y yo sospechaba pues está tomado del tratado medieval "Ad organum faciendum" pero el nombre resultante me pareció un tanto cacofónico con la m antes de la f y y me tomé la licencia de suprimir la primera. Ahora me arrepiento un poco, pero después de tantos años ya no tendría mucho sentido cambiarlo.

      Eliminar
  5. ¿Puedes por favor decir cuál es el título y el autor del ejemplo que has puesto en partitura? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcangelo Corelli. Trio Sonata Op. 2 nº 2 en Re Menor. Puedes escucharlo aquí https://www.youtube.com/watch?v=xXejP5GPbv8

      Eliminar