martes, 10 de enero de 2012

El concerto grosso y la orquesta barroca

El concerto grosso (gran concierto) es una forma musical que se consolida durante el Barroco y que de alguna forma justifica por sí mismo la existencia de la orquesta, conjunto instrumental que también se consolida como tal en este periodo, de tal manera que podría decirse que el uno está hecho para la otra o viceversa.
La palabra concierto significa dialogo y también enfrentamiento, conceptos que definen perfectamente la relación entre solistas y orquesta.
Existen dos tipos de concierto, el solista y el grosso. El más genuinamente barroco es el concerto grosso, aunque el que ha llegado hasta nuestros días es el solista.Ambos constan de tres movimientos: rápido/ lento/ rápido
Para comprender la estructura de un concerto grosso necesitamos conocer en primer lugar la orquesta barroca, que no es exactamente como la orquesta sinfónica de nuestros días.
Pinchando en la imagen de abajo podéis ver su composición y evolución.


Para poder entender el concerto grosso es necesario conocer un mínimo de vocabulario técnico:
Tutti: es la orquesta, o al menos el grueso de la orquesta formada por el continuo o bajo continuo (clave u organo + violonchelo o contrabajo) más el resto de instrumentos que no son solistas
Ritornello: es una especie de estribillo orquestal, es decir una frase musical que generalmente escuchamos al principio y al final de la sección y entre medias alternando con los episodios (frases contrastantes) del concertino o de los solistas.
Concertino: es un pequeño grupo (2,3,4...)de instrumentos solistas que pueden actuar individualmente o agrupados entre sí en combinaciones varias
Solista: es cada uno de los instrumentos del concertino que tiene una parte solista o individual, generalmente de lucimiento.
Pinchando en la imagen de abajo accederéis a un fantástico recurso en el que podéis ver, escuchar y jugar con estos tres elementos en el Allegro (primer movimiento) del Concierto de Brandemburgo nº2 de J. S. Bach perfecto ejemplo de Concerto Grosso barroco. Está en catalán pero si habeis leido esta entrada detenidamente no creo que tengáis problemas para entender lo que dicen.


Aquí un video con una interpretación historicista (es decir con instrumentos originales o replicas de los mismos) a cargo de la orquesta barroca de Frigurgo


Y aquí otro con una interpretación no historicista, a cargo de la orquesta Mozart con Claudio Abbado al frente. Fijaos en los instrumentos del concertino. ¿Veis las diferencias? ¿Hay director en la versión historicista? ¿Por qué?


3 comentarios: