domingo, 6 de noviembre de 2011

An dro ¿celta o medieval?

Vamos a preparar con la flauta esta danza llamada Saint Patrick  an dro. El an dro o andro es una danza que proviene de la bretaña francesa, aunque tiene muchas similitudes con otras que se bailan en Irlanda, esto hace que se piense que su origen pueda ser celta, es decir prerromano.
Lo cierto es que como sucede con gran parte de la música tradicional es difícil afirmar nada al respecto y atendiendo a los elementos musicales (melodía, forma, modo, etc) es mucho más probable que su origen sea medieval, ya que se basa en un modo de Re o Protus y la forma binaria de danza AA'BB' es típica de la mayoría de danzas medievales y renacentistas, aunque por supuesto pudiera ser que haya sufrido cambios con el tiempo pues la trasmisión oral produce variantes involuntarias y versiones que se complementan.
Os he puesto el noteflight para que podáis aprenderla, poniendo el tempo a vuestro gusto. Cuando os la sepáis bien podéis intentar tocarla con Carlos Nuñez en el MP3 transportado a la tonalidad de nuestra versión y para que veáis como se bailaba tenéis un vídeo también de Carlos Nuñez tocando con un montón de gente. Aunque en esta versión utiliza otra tonalidad distinta a la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario