jueves, 16 de junio de 2011

Una vez soñé que tenía un coro

El próximo martes haremos el concierto de fin de curso y es posible que con la emoción y los nervios no os pueda contar esto que quiero contaros desde que empezó el curso, así que os lo voy a escribir en este blog, que para eso está.
Hace muchos años yo cantaba en un coro, el coro del conservatorio en el que estudié música. Fue el primero, luego vinieron otros. Recuerdo que entonces no me gustaba mi voz y por tanto no me gustaba cantar (¿os suena? no somos tan distintos como veís)
Mi primera sorpresa al correr de los días fue que, a veces en el coro, cuando cantaba, dejaba de oirme, dejaba de escuchar mi voz., y en esos momentos empezaban a suceder cosas maravillosas.
Eran esas raras veces que se consigue empastar, todos afinados, fundidos en una especie de corriente de sonido muy parecido a la electricidad, o a un río, también a las olas del mar.
En esas ocasiones siempre me daba por soñar que algún día yo tendría mi propio coro, mi propio instrumento vocal multitímbrico y polifónico con el que interpretaría todas las músicas del mundo.

Este año ha sido muy especial para mí, uno de los mejores, académicamente hablando. Por un lado he abierto este blog con el que me comunico con vosotros y con el que juntos aprendemos música, nos divertimos y trabajamos las TIC's;  y por otro lado he tenido la suerte de teneros a vosotros, mi maravilloso coro de 3º ESO.
Juntos nos hemos enfadado, nos hemos reído, nos hemos frustrado, nos hemos reconciliado, hemos aprendido a superar las dificultades, a reconocernos en nuestra propia voz sosteniendo la del resto, a ser uno con los demas y a mantenernos siendo uno frente a los otros, a afinar, a empastar, a escuchar, a cantar, a vencer el miedo al escenario, el miedo a fracasar, hemos aprendido a ser un equipo, a remar todos en la misma dirección pase lo que pase, porque esta barca es la nuestra y se mueve porque queremos que se mueva, hemos aprendido a tomar decisiones por consenso, y nos hemos equivocado, y hemos acertado y hemos asumido ambas como parte del aprendizaje y de la vida.  Y sobre todo habeis cantado, habeis cantado de todo: musica clasica y popular; popular urbana y popular tradicional; antigua, moderna y contemporanea; a capella y con acompañamiento; a una voz, a dos, a tres y a cuatro...

Por todo ello os doy las gracias, por dejarme ser parte de vosotros y porque a partir de ahora podré decir:

Una vez tuve el coro con el que soñé.

Os dejo este regalo para que os acordeis de cantar siempre. Se llaman Scala and the Kolacny Brothers  interpretándonos el tema CREEP de Radiohead y suenan así de bíen


Disfrutad del concierto, sed un equipo, sed un coro, sed vosotros mismos y feliz verano

4 comentarios:

  1. Gracias a ti Juan Carlos, has sido un profesor estupendo y apesar de las discursiones a sido genial este año las clases de canto.
    ¡Felicidades por tu buen trabajo!
    y gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una vez soñamos con un profesor como tú. Y sí me atrevo a hablar en nombre de todos nosotros, pero no sin argumentos.
    Comenzaré por el principio.
    En septiembre, varios del grupo, no querían cantar, unos porque no les hacía gracia y otros porque pensaban que no serían capaces de subirse al escenario. Pero, pasaron las horas, las semanas, y con ellas los meses.
    Y en este tiempo estoy totalmente convencida de que hemos crecido, de que has tenido mucho que ver con ello, con nuestro trabajo en grupo. El aprender a funcionar como un motor, que hasta la última goma de 5mm es necesaria.
    Cuántas anécdotas tenemos desde la primera clase, cuántas emociones, lágrimas, enfados, berrinches y sonrisas han pasado este año por el aula de música.
    Gracias a ti, Juan Carlos por hacer que perdamos el miedo a actuar y a pasar un buen rato, por inculcarnos valores como la tolerancia, el respeto y la armonía (no solo musical). Por enseñarnos a aprender a trabajar en equipo, como un motor. Porque de aquí, entre sintonías y notas de afinación, se quedarán los buenos recuerdos en nuestra memoria por lo menos los próximos sesenta años. De aquí, hasta el sol

    ResponderEliminar
  4. Uff, muchas gracias Jeny y (.) y a todos, ya que dices hablar en nombre de todos. Habeis conseguido que me emocione... no tengo palabras. Despues del regalazo que me habeis hecho esta mañana, cantando como los angeles y contagiando vuestra emoción y alegría a todo el público, llegar a casa y leer estos comentarios es lo mejor que me podía pasar. Yo también os llevaré en el recuerdo por mucho tiempo, y solo lamento que esta norma injusta de que no podais elegir canto coral en 4º no nos permita volver a crecer juntos otro poquito. De todas formas para lo que necesiteis ya sabeis donde estoy.
    Y que disfruteis de unas merecidas vacaciones

    ResponderEliminar